
México pausará temporalmente el envío de petróleo a Cuba, mientras se busca una solución por la vía diplomática, enviará otros productos fundamentales a la isla, según un comunicado oficial difundido por la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno mexicano.
“El envío de petróleo a Cuba se resolverá por la vía diplomática, mientras tanto, se enviarán otros productos fundamentales para la isla”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con el comunicado emitido desde Guaymas, Sonora.
La decisión se produce en un contexto de creciente presión de Estados Unidos, que ha amenazado con imponer sanciones a los países que suministren energía a Cuba, como parte del endurecimiento del bloqueo económico contra la isla.
Sheinbaum reiteró que México mantendrá su respaldo al pueblo cubano por razones humanitarias, pero subrayó que su gobierno busca evitar confrontaciones y avanzar mediante canales diplomáticos para garantizar el suministro energético.
El texto oficial indicó que, esta misma semana, se enviará ayuda compuesta por productos básicos, mientras continúan las gestiones para resolver el tema del petróleo en un marco de diálogo internacional.
La mandataria también afirmó que la relación de México con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.




