El programa 'México te abraza' será una alternativa, para contrarrestar la posible ola de deportación de migrantes en EEUU.
El programa ‘México te abraza’ será una alternativa, para contrarrestar la posible ola de deportación de migrantes en EEUU.

México implementará el programa ‘México te abraza’ en respuesta a las amenazas de deportaciones que ejecutaría la nueva administración del presidente de EEUU, Donald Trump.

“México hará todo lo que sea necesario para defender, atender en México a los connacionales y destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados a fin de lograr su reincorporación a su país natal”, precisó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación de México.

La funcionaria mexicana detalló que, a los inmigrantes que sean deportados por Trump, “se les va a recibir con acceso a los programas de bienestar del Gobierno de México”, además el gobierno azteca se comprometió a facilitar el “acceso a los servicios de salud para ellos y sus familias” así como el “transporte a sus lugares” de origen.

Rodríguez manifestó que, los puestos fronterizos recibieron los protocolos de bienvenida, para instruir a los mexicanos que retornen por esas vías, en cuanto a los servicios de salud, educación, vivienda, guarderías, documentos de identidad, pensiones, entre otros.

Tarjeta bienestar paisano como bienvenida

“A cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro país se les entregará una tarjeta que se llama la ‘Tarjeta bienestar paisano’, que también tiene 2 mil pesos (98 dólares), dinero del que podrán disponer de manera inmediata en el traslado a sus lugares de origen”, añadió.

Además, la secretaria de Gobernación de México reconoció el papel desempeñado por los migrantes mexicanos que han aportado a la fluidez económica de “ambas naciones” y “que se esfuerzan todos los días por mejorar las condiciones de vida de sus familias”.

“Se trata de gente honesta que se dedica a las labores del campo, la rama de servicios, el ámbito educativo. Ante las dificultades que hoy enfrentan deben saber que no están solos”, enfatizó Rodríguez.