Decreto de ley establece igualdad de género.
Decreto de ley establece igualdad de género.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, promulgó una ley para garantizar la «igualdad sustantiva», asegurando que las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres en empleo, educación, salud y participación política.

“Las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la (Carta Magna)”, subrayó Sheinbaum.

La presidenta de México resaltó que la ley no solo asegura la igualdad de oportunidades para las mujeres en comparación con los hombres, sino que también pone de manifiesto las desigualdades históricas que han enfrentado durante siglos.

“Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica (…) y, por lo tanto, tienen que ser abiertos todos los espacios para poder resolver esa (problemática) para las mujeres”, indicó la lideresa de México.

Por su parte, Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres de México, destacó que las “reformas son históricas” siendo “un ejemplo de vanguardia a nivel regional y global. Por supuesto, establece y fortalece este compromiso que el Gobierno de México tiene con todas las mujeres”.

¿En qué consiste el decreto de Sheimbaum?

Desde el inicio de su mandato, Sheinbaum reiteró su compromiso de generar más oportunidades apoyando a niñas, jóvenes y mujeres mexicanas en su desarrollo y bienestar.

La nueva ley refuerza la igualdad salarial y amplía la paridad de género en todos los niveles de la administración pública, incluyendo gabinetes estatales y municipales, garantizando una representación equitativa.

En cuanto a la protección frente a la violencia de género, la ley fortalece iniciativas como la Ley Olimpia, asegurando medidas más estrictas contra la violencia digital y disposiciones que obligan al agresor a abandonar el hogar.

Asimismo, incluye mayor protección frente a la violencia vicaria, que afecta a las mujeres a través de sus hijos, y exige que todas las entidades federales cuenten con fiscales especializados en investigar delitos por razón de género.