
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, planteó que el país funcione como puente aéreo para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Cuba.
Señaló que, “Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto”, afirmó desde su habitual intervención matutina, recordando que los vuelos mexicanos hacia la isla continúan operando.
Con esta medida, se busca agilizar la llegada de alimentos e insumos esenciales, debido a que los envíos por barco tardaron hasta cuatro días en llegar. Además, permitiría aliviar la crisis en el turismo cubano, afectado por la falta de carburante.
La mandataria adelantó que las embarcaciones de la Armada volverán a salir con más provisiones cuando regresen.
México busca reanudar envíos de petróleo a Cuba
El gobierno mexicano busca además una coordinación diplomática con el Departamento de Estado de EE UU y la embajada cubana para reanudar los envíos de petróleo de Pemex, suspendidos desde enero ante amenazas de sanciones y presiones internas de Morena.
Por otro lado, el embargo económico impuesto por Donald Trump ha impactado al sistema de salud cubano, especialmente en la atención de menores con cáncer.
El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en La Habana, informó que las restricciones han provocado una alarmante carencia de fármacos, materiales médicos y combustible.




