México catalogó de “injerencia”, las declaraciones emitidas por el embajador estadounidense Ken Salazar.
México catalogó de “injerencia”, las declaraciones emitidas por el embajador estadounidense Ken Salazar.

México condenó la injerencia del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, ante la presentación de la propuesta de reforma del poder judicial, que plantea la elección de jueces y magistrados por medio del voto popular.

“Han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar de ayer. Pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento, y yo desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos”, precisó AMLO.

“No aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que solo nos corresponden resolver y dirimir a los mexicanos”, añadió.

La acción de Salazar “representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”, detalló López Obrador.

México rechazó la declaración del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien criticó la propuesta de reforma al poder judicial.
México rechazó la declaración del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien criticó la propuesta de reforma al poder judicial.

Según el mandatario mexicano, “el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional, es fortalecer el estado de derecho, mediante una reforma al poder judicial que se realiza, a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Poder Judicial al servicio de una minoría

De acuerdo a López Obrador, “se está proponiendo una reforma, porque el poder judicial está plagado de corrupción, secuestrado y tomado, sirviendo a una minoría rapaz que antes se sentía dueña de México”.

Puedes leer: La operación que arrodilló a la dictadura de Somoza en Nicaragua

Asimismo, el presidente mexicano enfatizó que, en los últimos tiempos, el poder judicial “no ha impartido justicia para los mexicanos, sino que se ha convertido en un instrumento al servicio de una minoría. Era lo que sucedía con el poder legislativo”.

Te puede interesar: Rusia se enfrenta a todo Occidente

“Reformaron la constitución, ahí no había ninguna protesta, ni de Estados Unidos, ni de la oligarquía nacional, ni de los medios de comunicación al servicio de la oligarquía y todas las reformas que se hicieron en 36 años del período neoliberal, fueron para legalizar el robo, el saqueo de los bienes de nuestro pueblo y de los bienes nacionales. ¡Las privatizaciones!”, resaltó.