La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó el compromiso de su país con el principio de no intervención, señalando que así lo decreta la Constitución. Sus declaraciones surgen en respuesta a los movimientos militares de EEUU en Venezuela.
“Nosotros nunca vamos a estar a favor de la intervención de un gobierno extranjero en un país soberano. Y repito, ni siquiera es sólo por convicción propia, sino que esa debe ser la posición de cualquier presidente de México, porque está en la Constitución”, declaró Sheinbaum ante los medios.
La mandataria subrayó que la política exterior mexicana está guiada por el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, enfatizando que forma parte de una tradición diplomática.
En consecuencia, reiteró que su administración continuará guiándose por los principios establecidos en el artículo 89 de la Constitución, donde se consagra la no intervención como eje fundamental.
La presidenta reiteró que México continuará abogando por una solución pacífica a los conflictos regionales, mediante el diálogo y la diplomacia.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió las acusaciones de Washington sobre cualquier vínculo entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los cárteles mexicanos. pic.twitter.com/gHbar9nNnQ
— JP+ (@jpmasespanol) August 8, 2025
En este sentido, hizo un llamado a los actores internacionales a respetar el derecho internacional y a contribuir al fortalecimiento de la estabilidad regional sin recurrir al uso de la fuerza.