La incertidumbre sobre el rescate de los 10 mineros en Coahuila, México, se extiende, ante las condiciones adversas que no permiten el ingreso seguro de los rescatistas a la mina de carbón El Pinabete, tras una semana del incidente.
Después de los últimos cuatro descensos en uno de los pozos por donde se pretende ingresar y efectuar el rescate, se determinó que prevalecen “obstrucciones” que impiden el espacio para avanzar, así lo explicó el secretario mexicano de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
Así mismo, Sandoval destacó que «incluso con las luces que llevan (los rescatistas) para poder observar el interior, no tienen la visibilidad que requieren para hacer la identificación de lo que se encuentra».
Diez obreros atrapados en una mina en Coahuila, México
A inicios de agosto, 15 mineros se encontraban trabajando a 60 metros de profundidad cuando se toparon con un área contigua llena de agua. El derrumbe de una pared, provocó una inundación que dejó atrapados a diez de estos, según un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México. Los cinco restantes, lograron escapar con vida.
Son 4 los pozos que se encuentran inundados con niveles de agua de hasta 26 metros de profundidad, sin embargo, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional de México, el nivel seguro para el descenso de los rescatistas es de 1.5 metros de profundidad.
Para lograr los niveles más apropiados, se han empleado hasta 25 bombas con una capacidad de bombeo de hasta 11 mil metros cúbicos de agua por día, para un total de hasta 103 mil 666 metros cúbicos de agua bombeados hasta la fecha del 9 de agosto.
A través de un equipo de inmersión no tripulado, se pudo constatar la presencia de elementos sólidos y turbulencia en el agua, por lo que se determinó que no era seguro aún el ingreso de personal de rescate.
Puedes leer: Playas de Perú permanecen contaminadas, tras derrame petrolero
Protección Civil de México informó que existen alrededor de 652 personas en labores de rescate (entre oficiales, funcionarios y voluntarios), 25 bombas, 7 perforadoras, 2 drones submarinos, 37 vehículos, 5 ambulancias y 3 transformadores.
Te puede interesar: Papa Francisco pide perdón a México por errores de la Iglesia Católica
El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la prioridad es el rescate de los mineros. “Uno rescate, dos fincar responsabilidades y castigar a culpables, tres, protección a familiares”.
Según hipótesis de las autoridades mexicanas, expresada por López Obrador en una intervención matutina, la inundación ocurrió cuando una de las paredes, colindante con otra mina abandonada, se rompió. Por el abandono de la misma, esta había acumulado agua durante años, y fue la que anegó los 4 pozos que conforman la mina La Agujita.