La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que México presentó una declaratoria de intervención en el proceso abierto contra Israel, tras la denuncia presentada por Sudáfrica que alerta sobre actos de genocidio en la Franja de Gaza.
En un comunicado emitido el 28 de mayo, la CIJ indicó: «El 24 de mayo de 2024, México, invocando el artículo 63 del Estatuto de la Corte, presentó en la secretaría de la corte una declaración de intervención en el caso relativo a la ‘Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel)».
El estado mexicano, como país signatario del tratado internacional, ha optado por intervenir » a fin de proporcionar su opinión sobre la posible interpretación del contenido de las disposiciones de la Convención relevante en este caso», según se indicó en la solicitud.
De esta forma, México se suma a países que han solicitado unirse a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra el Estado israelí ante la agresión armada en Gaza, como es el caso de Nicaragua que a finales de enero comunicó sobre su solicitud a la CIJ para intervenir en ese caso.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que el día de hoy ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia una solicitud para que sea autorizada su intervención en el caso incoado el 29 de diciembre de 2023 por Sudáfrica contra Israel”, informó en su declaratoria la nación latinoamericana.
CIJ ordena a Israel detener ofensiva militar en Rafah
La acción judicial mexicana ocurre luego de que la CIJ ordenara a Israel el pasado viernes detener de inmediato su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras una solicitud de Sudáfrica para tomar medidas adicionales, acusando a Israel de ignorar medidas previas dictadas por el tribunal de Naciones Unidas.
En este sentido, la CIJ exigió a Israel que «suspenda inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir a la población palestina condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, ya sea total o parcial».
Puedes leer: Condenan a Israel por nuevo ataque a campo de refugiados en Rafah
Además, el tribunal pidió que Israel «mantenga abierto el paso de Rafah», cuyo control por parte del lado palestino asumió a principios de mes, «para un suministro a gran escala y sin restricciones de asistencia humanitaria».
Te puede interesar: Corte Penal: Netanyahu busca el exterminio en Gaza
A finales de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una demanda contra Israel ante la Corte, basada en la Convención sobre el Delito de Genocidio, solicitando acciones contra las autoridades israelíes. Las primeras audiencias tuvieron lugar el 11 y 12 de enero de 2024.