El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó la postura de México de mantener la prohibición del maíz transgénico, a pesar de las negativas planteadas por Estados Unidos.
«Hay paneles que se convienen entre países cuando existen estas discrepancias, como tribunales internacionales para acudir y es ahí donde revuelve. Hasta ahora, no ha habido problema porque sigue habiendo comercio de maíz (con Washington), solo que nosotros lo que hacemos es que mantenemos nuestro decreto de no utilizar maíz amarillo, maíz transgénico, para consumo humano», apostilló López Obrador.
Presidente López Obrador defiende prohibición de maíz transgénico ante críticas de EEUU.
Asimismo, el mandatario mexicano señaló que las autoridades nacionales, especialmente el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), continúan investigando las posibles consecuencias del uso de maíz transgénico para consumo humano.
En ese sentido, enfatizó que esta medida protege la seguridad alimentaria del país, ya que el maíz es un alimento fundamental en la dieta mexicana. Aunque reconoció que esta decisión no es del agrado de algunas empresas, afirmó que seguirá defendiendo la prohibición del maíz transgénico en los alimentos.
Puedes leer: Basta de simulación e hipocresía de la ONU, declara AMLO
El Gobierno de Estados Unidos, el 7 de mayo de 2024, hizo pública su preocupación ante la prohibición mexicana, señalando la falta de base científica y la supuesta violación de los compromisos estipulados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Te puede interesar: Las bases militares de EE.UU. en Latinoamérica
El gobierno de México, por su parte, ha citado numerosos estudios científicos en un intento de respaldar su prohibición a la importación de maíz transgénico estadounidense.