México y EEUU acordaron una pausa de 90 días para evitar la entrada en vigor de los aranceles del 30 %, tras una conversación telefónica entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“Tuvimos una muy buena llamada (…), evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, manifestó Sheinbaum.
También anunció que México eliminará varias “barreras comerciales no arancelarias” y que ambos gobiernos retomarán conversaciones en los próximos tres meses.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, destacó que el acuerdo “tiene un impacto enorme, porque mantiene a México en una posición mucho mejor que el resto de los países del mundo sobre los que se han dado a conocer diferentes aranceles”.
Por su parte, Trump calificó el diálogo como “muy fructífero”, aunque confirmó que mantendrá aranceles del 25 % para automóviles y fentanilo, y del 50 % para acero, aluminio y cobre.
Además del tema arancelario, Trump indicó que continuará la cooperación bilateral con México en temas fronterizos, particularmente en materia de seguridad, control de drogas e inmigración ilegal.
La llamada entre ambos mandatarios se produjo luego de que Trump amenazara con imponer un arancel del 30 % a las exportaciones de México, su principal socio comercial.