En el marco de la XVI Cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán, Rusia, los líderes de las naciones miembro suscribieron una declaración conjunta que traza la hoja de ruta para una cooperación más profunda y estratégica.
La declaración conjunta contiene 134 puntos clave, entre los que se aboga por un orden multipolar y se enfatiza la necesidad de reformar las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad.
El documento, estructurado en cuatro ejes temáticos, aborda cuestiones de relevancia global, entre las que destacan el fortalecimiento del multilateralismo, la promoción de la seguridad internacional y la profundización de los lazos económicos.
Los miembros del BRICS subrayaron la importancia de un orden mundial multipolar más justo y equitativo, y han manifestado su compromiso con la expansión de la asociación del BRICS para incluir a un mayor número de países en desarrollo.
También, el bloque expresó preocupación por el impacto de las sanciones unilaterales en la economía global y se condena el terrorismo en todas sus formas, haciendo un llamado a proteger a los civiles.
La declaración destacó el creciente interés del Sur Global en la asociación BRICS y expresa su apoyo a la «Modalidad de Categoría de País Socio de los BRICS».
El documento escrito de los BRICS subrayó que: la expansión de la asociación del grupo con naciones en desarrollo fortalecerá la cooperación internacional, y será fundamental para la construcción de un orden mundial más justo y democrático. La declaración final, publicada en el sitio oficial del presidente de la Federación de Rusia, refleja el compromiso de los líderes de los BRICS de trabajar juntos para enfrentar los desafíos globales y construir un futuro más próspero para sus ciudadanos.