La Agencia Espacial Europea (ESA) utilizará satélites de Alta velocidad para investigar la corona solar.
La Agencia Espacial Europea (ESA) utilizará satélites de Alta velocidad para investigar la corona solar.

Con el uso de 2 satélites desplazándose a una velocidad entre 1 y 10 km por segundo, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará la misión “Proba-3” para recrear un eclipse solar con el objetivo de estudiar a profundidad la corona solar.

La misión “Proba-3” intentará realizar con dos satélites la simulación de un eclipse solar, uno llevará un telescopio y el otro funcionará como “ocultador”, para obtener un mayor conocimiento científico sobre la corona solar, algo que solo se puede lograr desde la Tierra durante los eclipses naturales, debido al intenso brillo del Sol.

Para la ESA, el experimento representa un “hito” en la astronomía y la ingeniería aeroespacial, por el uso de la tecnología e instrumentos que permitirán observaciones científicas, nunca antes realizadas.

¿Cómo se llevará a cabo el experimento?

Una de las naves estará equipada con un «coronógrafo» que tomará imágenes de alta precisión de la corona solar, mientras que la otra nave, denominada «ocultadora», se colocará entre el coronógrafo y el Sol para generar eclipses artificiales personalizados.

Ambas naves estarán separadas por aproximadamente 150 metros y se moverán en formación a velocidades de entre 1 y 10 kilómetros por segundo, con una precisión milimétrica.

Asimismo, la misión tiene como objetivo demostrar que cada una puede operar como un robot inteligente y autónomo, lo que significa que cada nave será capaz de determinar de manera constante su posición y trayectoria en relación con la otra, sin necesidad de intervención de operadores humanos desde la Tierra.

La misión espacial cuenta con un presupuesto de aproximadamente 200 millones de euros y es liderada por la empresa española Sener.

Para su ejecución, se ha formado un amplio consorcio que incluye a cuarenta compañías, como Redwire, Airbus, GMV y Spacebel. El lanzamiento está programado para las próximas semanas desde el Centro Espacial Satish Dhawan en India.