
Rusia informó que entregó a representantes de Estados Unidos pruebas técnicas relacionadas con un intento de ataque ucraniano contra una residencia del presidente, Vladímir Putin, en la provincia de Nóvgorod.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, los materiales fueron proporcionados este jueves 1 de enero a un miembro del agregado militar de la Embajada estadounidense en Moscú e incluyen datos descodificados sobre la ruta de vuelo y el sistema de control de un dron ucraniano derribado la noche del 29 de diciembre por las defensas aéreas rusas.
Pruebas del intento de ataque contra una residencia de Vladímir Putin
El jefe del Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor ruso (GRU), el vicealmirante Ígor Kostiukov, explicó que varios de los drones interceptados conservaban intactos sus sistemas de navegación. Según indicó, el análisis de la información almacenada en los controladores permitió determinar con precisión que el objetivo del ataque era el complejo de edificios de la residencia presidencial en Nóvgorod.
“Hemos encontrado los restos de los drones que llevaron a cabo este ataque. Un descifrado del contenido de la memoria, realizado por especialistas de la Federación de Rusia. El contenido de la memoria de navegación de los vehículos aéreos no tripulados ha confirmado inequívocamente que el objetivo del ataque fue el complejo de edificios de la residencia del presidente de la Federación rusa en la provincia de Nóvgorod. Nos gustaría proporcionarle el controlador y una descripción del mismo, preparada por nuestros especialistas”, declaró Kostiukov.
Las autoridades rusas señalaron que, tras un examen técnico especializado, los servicios de inteligencia lograron extraer archivos con la misión de vuelo programada, lo que reforzó la conclusión sobre el destino final de los aparatos no tripulados.
Días antes, el canciller ruso Serguéi Lavrov declaró que Kiev habría intentado ejecutar un ataque masivo con 91 drones de largo alcance contra una residencia oficial del mandatario ruso en esa misma región, los cuales fueron neutralizados por los sistemas de defensa aérea.




