Zajárova: La UE pierde millones en corrupción vinculada a Ucrania
Zajárova: La UE pierde millones en corrupción vinculada a Ucrania

Rusia acusó a la Unión Europea (UE) de proyectar una imagen de transparencia mientras oculta graves escándalos internos de corrupción, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

“Cualquier problema internacional es una excusa para que Bruselas se llene los bolsillos. Desde la pandemia del covid-19 hasta Ucrania. Al mismo tiempo, prefieren ignorar sus propios problemas y se dedican a dar lecciones a todos los demás”, señaló la portavoz.

Asimismo, denunció que la Unión Europea ignora deliberadamente su propio deterioro institucional, especialmente su papel en el financiamiento de redes corruptas en Ucrania.

“En la UE, cada día se pierden millones de euros por las tuberías de la corrupción a Kiev, que acaban en bolsillos privados. Todo esto lleva sucediendo años y a la vista de todos”, increpó la diplomática rusa.

Las declaraciones de Zajárova surgieron tras la detención de la ex alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, quien fue arrestada junto a otros dos sospechosos en el marco de una investigación belga por fraude en contratos públicos.

El operativo incluyó registros en la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y en el Colegio de Europa, institución acusada de acceder de manera irregular a información confidencial sobre una licitación europea.

Según las denuncias, dicha información debía mantenerse en secreto para garantizar una competencia justa entre las instituciones interesadas, pero habría sido utilizada para influir en la adjudicación de fondos comunitarios destinados a programas de formación diplomática.

Mega escándalo de corrupción en Ucrania

Un nuevo caso de corrupción sacude a Ucrania, luego de que las agencias anticorrupción financiadas por Occidente detectaran un fraude de 1,4 millones de dólares en el puerto de Chernomorsk.

La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) informó que, junto con la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP), descubrió la venta ilegal de las principales instalaciones de mantenimiento del puerto, operación ejecutada pese a una moratoria vigente desde 2020.

Según la investigación, el director interino del puerto conspiró con un tasador para reducir artificialmente el valor de las instalaciones, de 1,4 millones a apenas 150.000 dólares, y subastarlas ilegalmente por unos 320.000 dólares a un cómplice.https://www.youtube.com/watch?v=KZc_So0kjis