La primera vez que Frida, la perra rescatista de México que falleció recientemente, le dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales y medios de comunicación, fue tras los terremotos de septiembre de 2017 cuando realizó labores de búsqueda y rescate en territorio mexicano.
El fenómeno natural les arrebató la vida a más de 300 personas; y en ese momento, Frida se ganó el aprecio y el reconocimiento de todos a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en símbolo de esperanza y lealtad.
La ejemplar de raza labradora, no solo participó en acciones para salvaguardar vidas en México, sino que viajó a otros países. En 2010, estuvo presente luego del terremoto en Haití, donde encontró a 12 personas vivas y 12 sin vidas; a Ecuador fue trasladada en 2021 tras el deslave en Guaranda, donde ubicó a 20 personas fallecidas.
En México, en 2013, brindó sus servicios luego de la explosión en una de las infraestructuras de Petroleros Mexicanos; en 2017, ante el terremoto ocurrido en Oaxaca halló a una persona sin vida; en ese mismo año, 12 personas que habían perdido la vida bajo los escombros por el terremoto de la capital, fueron encontradas por el can.
La Secretaría de Marina mexicana, en su cuenta oficial de Twitter, se despidió de la mascota: Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: «nobleza, lealtad y amor.» Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.
Puedes leer: Científicos revelan que las abejas aumentan la carga eléctrica atmosférica
Frida logró encontrar a 55 personas en total a lo largo de su vida, 43 que perecieron en las tragedias y 12 que sobrevivieron al ser localizadas por la perra considerada heroína.
Te puede interesar: Partes del cuerpo que ya no necesitamos
Recientemente, en octubre de 2022, cuando Frida tenía alrededor de tres años de su retiro y aún se encontraba con vida, la Marina levantó un monumento en su honor en Ciudad de México.