Para las naciones africanas el banco de los BRICS se vuelve una alternativa a otras instituciones financieras.
Para las naciones africanas el banco de los BRICS se vuelve una alternativa a otras instituciones financieras.

Una nueva moneda del bloque BRICS como alternativa a las instituciones que Occidente domina a través del dólar, genera interés entre posibles nuevos miembros, según lo destacó, Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto del líder sudafricano, Nelson Mandela.

En sus declaraciones en una entrevista con la cadena Rusia Today, Zwelivelile Mandela señaló que “El banco de los BRICS en particular ha sido atractivo para muchos países, que dicen: esta es una alternativa al Banco Mundial y al FMI, y no viene con tasas de interés rigurosas”.

En el marco de la Cumbre del BRICS celebrada en Johannesburgo, el influyente político sudafricano, con una trayectoria como miembro del parlamento desde 2009; elogió el papel crucial del Banco de Desarrollo de Nueva Alianza (NDB), con sede en Shanghái, como una entidad internacional de financiamiento de proyectos de infraestructura en naciones en desarrollo.

Banco del BRICS se ampliaría

En concordancia con la filosofía de BRICS, conformada actualmente por cinco naciones, se espera que el NDB expanda su membresía en el corto plazo.

La actual líder del banco, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha mencionado que se prevé la incorporación de cuatro o cinco naciones, que se sumarían a las naciones fundadoras: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En ese sentido, en años recientes, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos y Egipto se han sumado a la institución bancaria.

Interés por una nueva moneda BRICS

En esta cumbre, se destacaron las palabras de Nkosi Zwelivelile Mandela, quien resaltó el interés notable de varias naciones africanas en la propuesta de una moneda BRICS.

Esta moneda es vista por el bloque como un instrumento potencial para facilitar el comercio internacional, ofreciendo una alternativa a los intercambios de divisas nacionales, que hasta el momento, han sido el principal mecanismo para que los miembros de BRICS reduzcan la dependencia del dólar y el euro en el comercio transfronterizo.

“En el continente africano y en otras naciones en desarrollo, muchos de nosotros nos cuestionamos: ‘¿por qué debemos seguir utilizando el dólar cuando comerciamos entre nosotros?’”, expresó Zwelivelile Mandela. Asimismo, manifestó su optimismo en cuanto a la pronta materialización de esta herramienta.

Puedes leer: Cuba inicia gira por África previo a su primera participación en la Cumbre del BRICS

Durante la apertura de la cumbre, el presidente ruso, Vladimir Putin, caracterizó la disminución de la dominancia global del dólar como un proceso «objetivo e irreversible».

Te puede interesar: Rusia: Estados Unidos busca mantener un dominio que se le escapa

El mandatario reafirmó el compromiso de Rusia en promover el desarrollo en las naciones del Sur Global. Mandela, compartió que esta promesa fue recibida con gran aprecio en su país natal, y que consolida el histórico respaldo de Moscú a la descolonización.