La ciudad de Kazán será sede de la cumbre de los BRICS, a la cual asistirán más de 38 naciones. Este evento, el más grande en cuanto a política exterior en Rusia, resalta la expansión de la influencia del bloque en asuntos económicos y políticos a escala mundial.
“Se han enviado invitaciones a la cumbre a 38 Estados […] 32 países ya han confirmado su participación”, por lo que el evento “podría convertirse en el mayor acontecimiento de política exterior jamás organizado en nuestro país”, mencionó Yuri Ushakov, asesor presidencial.
De acuerdo al asesor ruso, el presidente de Vladímir Putin, se tiene previsto celebrar múltiples encuentros durante la cumbre.
“Me gustaría compadecerme por adelantado de nuestro presidente, porque habrá tantas reuniones. Empezamos a celebrarlas no el 22 de octubre, sino ya el 21 de octubre”, apostilló el funcionario presidencial.
Asimismo, Ushakov subrayó la presión que los países Occidentales encabezados por Estados Unidos, ejercieron en días previos a la reunión en la que se abordará el posible ingreso de las naciones que recientemente solicitaron su adhesión al bloque de los BRICS.
Definición de términos y reglas para una ampliación BRICS
“Naturalmente, hubo presión a determinados países. Pero la representación, como ya he señalado, incluida la de los países africanos, es muy significativa. Los hechos hablan por sí solos”, refirió el asesor ruso.
Puedes leer: Los BRICS definirán expansión por el mundo
Por otro lado, Brasil informó que los países BRICS planean definir los términos y las reglas para una posible ampliación del bloque, entre los cuales destaca a Cuba como principal candidato.
Te puede interesar: Estados Unidos y su doble rasero en intervenciones electorales
Los BRICS representan a Brasil, Rusia, India, China Sudáfrica, Irán, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. Este grupo busca fomentar la cooperación económica, política y cultural entre sus miembros, promoviendo un enfoque multipolar con miras a un nuevo orden multipolar.