La NASA descubrió que las “arañas” de Marte en el hemisferio sur del planeta, se forman por la sublimación del hielo de dióxido de carbono en la superficie marciana, que al calentar se libera gas y provoca agrietamientos en el suelo.
“El hielo de dióxido de carbono en la base de estas capas se sublima, pasando directamente de sólido a gas. Este gas se acumula bajo la superficie y eventualmente rompe las capas superiores de hielo, liberándose en poderosas erupciones”, mencionó la publicación de National Geographic.
Investigación sobre el modelo de Kieffer
Recientemente, un estudio publicado en The Planetary Science Journal, presentó una investigación sobre el modelo de Kieffer, que describe cómo la superficie marciana se modifica estacionalmente por la sublimación del hielo de CO2.
Las formaciones geológicas en Marte, denominadas “terrenos araneiformes” se encuentran agrupadas de manera densa, lo que provoca que el suelo marciano presente una apariencia “arrugada”.
Puedes leer: Rusia condena ataque contra inocentes en el Líbano
Las erupciones en Marte arrastran material desde las profundidades del planeta y lo distribuyen sobre la superficie, originando manchas oscuras con un rango de diámetro entre 45 metros y 1 kilómetro.
Te puede interesar: Granada, una de las ciudades más hermosas de Latinoamérica
Por otro lado, el hielo desarrolla estructuras que evocan la forma de una telaraña, lo que lleva a la designación de “arañas”, creadas desde las recurrentes actividades volcánicas en Marte, las cuales son responsables del fenómeno.