Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han decidido continuar con las negociaciones de paz, en Caracas, Venezuela, a través de mesas de diálogos con el objetivo de ponerle fin al conflicto interno.
De acuerdo, con un comunicado conjunto de la mesa de diálogos de paz entre el gobierno nacional (de Colombia) y el Ejército de Liberación Nacional, se acordó reunirse en la capital venezolana, Caracas, “para recibir el informe ejecutivo del Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones, así como firmar el acuerdo sobre el primer punto de la Agenda de Diálogos”.
Asimismo, agradecieron “al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por acoger las labores de la Mesa de Dialogo para la Paz, así como la ayuda de los países garantes, de los acompañantes permanentes y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación”, detalló la declaración escrita.
En ese sentido, las partes ratificaron los próximos encuentros, los cuales fueron fijados para el 20 y 25 de mayo, en el que determinaran el proceso de diseño de la participación de la sociedad civil en los diálogos.
Colombia y el ELN en busca de paz
De acuerdo, con la jefa de la Delegación de Gobierno para la Mesa de Diálogos de paz, Vera Grabe, expresó que en días anteriores el gobierno de Colombia “sigue firme con la paz” y, a la vez, reitera su determinación para cumplir con los compromisos establecidos, así como para encontrar soluciones a las crisis que han surgido durante las negociaciones.
Puedes leer: Venezuela y Colombia ratifican compromiso mutuo por la paz y la estabilidad
En cambio, el ELN sostiene que el “congelamiento” de la Mesa de Diálogos se da por un “doble manejo” del proceso de paz, ya que el gobierno colombiano insiste en “adelantar una operación de desmovilización”, algo que es visto, el ELN, como una “conducta contraria al juego limpio y la buena fe”.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el lavado de dinero?
“El gobierno debe entender que existe un solo ELN y una sola mesa de negociación” dijo Pablo Beltrán, jefe guerrillero y vocero del ELN en las negociaciones. El Ejército de Liberación Nacional no aceptará “una doble jugada” del gobierno colombiano.