El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció recientemente la destitución de Yoav Gallant como ministro de Defensa, tras constantes desacuerdos sobre las agresiones militares en la Franja de Gaza.
En su reemplazo, Netanyahu designó al actual ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, como nuevo titular de Defensa israelí.
“Desafortunadamente, aunque al inicio de la guerra existía una confianza y colaboración fructífera, en los últimos meses esa confianza se ha resquebrajado entre el ministro de Defensa y yo”, señaló Netanyahu.
El primer ministro explicó que sus desacuerdos con Gallant se hicieron evidentes en la conducción de la campaña militar, donde, según Netanyahu, “las declaraciones y acciones de Gallant contradecían decisiones del Gobierno y del gabinete”.
“Esta crisis no permite continuar adecuadamente la dirección de la campaña. Por ello, hoy decidí poner fin a los poderes del ministro de Defensa y nombrar a Israel Katz en su lugar”, manifestó el primer ministro.
Diferencias internas en Israel
La destitución de Gallant también responde a presiones internas, ya que miembros del ala de extrema derecha del gabinete, como el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir, venían pidiendo su salida desde hace meses.
La destitución de Gallant ha provocado reacciones en el ámbito político y social israelí. Yair Golan, líder del nuevo partido de centroizquierda “Los Demócratas”, instó a la ciudadanía a salir a protestar por la medida.
Cabe recordar que, en marzo pasado, miles de personas se manifestaron en contra de una decisión similar de Netanyahu, quien en esa ocasión revocó su decisión de despedir a Gallant.