El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, deberá comparecer tres veces por semana a partir del 2 de noviembre en su juicio por corrupción, según resolvió el Tribunal de Distrito de Jerusalén.
Netanyahu es el primer jefe de Gobierno en la historia de Israel procesado estando en funciones y enfrenta cargos de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos.
La decisión busca acelerar un proceso abierto en 2020 y marcado por cancelaciones y retrasos vinculados a alegatos diplomáticos, de salud y de seguridad.
“Las audiencias se celebrarán de domingo a miércoles, y Netanyahu deberá declarar en tres de esos días hasta concluir su interrogatorio”, informó un portavoz judicial a la agencia EFE.
Benjamín Netanyahu deberá asistir tres veces por semana a su juicio por corrupción a partir del 2 de noviembre, según ordenó un tribunal de Jerusalén para acelerar un proceso iniciado en 2020. Es el primer jefe de Gobierno israelí acusado de soborno, fraude y abuso de confianza. pic.twitter.com/RNMmZDA39U
— JP+ (@jpmasespanol) August 12, 2025
Desde diciembre de 2024, el mandatario ha testificado solo dos veces por semana, pero varias sesiones fueron suspendidas por aparentes motivos de salud y su ofensiva bélica y política en la región.
Casos atribuidos
Las acusaciones incluyen la recepción de regalos a él y su esposa, valorados en unos 300.000 dólares de empresarios influyentes de Hollywood, entre los años 2007 y 2016.
🇮🇱 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a la Corte Penal Internacional de intentar atarle las manos, luego de que este organismo de justicia emitiera órdenes de arresto en su contra. pic.twitter.com/wjSDMFa8Oy
— JP+ (@jpmasespanol) July 24, 2024
Otros casos que figuran, es el de favores legislativos por cobertura mediática, y otra acusación sobre beneficiar a la empresa Bezeq a cambio de noticias favorables.