Organismos de derechos humanos denuncian que el plan israelí constituye una limpieza étnica
Organismos de derechos humanos denuncian que el plan israelí constituye una limpieza étnica

El gobierno de Benjamín Netanyahu, planea expulsar a palestinos de Gaza y reasentarlos en Sudán del Sur, para cumplir el plan de Trump de convertir el enclave en un destino turístico de Asia Occidental, revela una investigación de AP.

Tel Aviv mantiene negociaciones con Washington y Yuba para ubicar de forma forzosa a miles de gazatíes en campamentos temporales dentro del territorio sursudanés, reportó AP.

“Creo que lo correcto, incluso según las leyes de la guerra que conozco, es permitir que la población se marche y luego atacar con todas las fuerzas al enemigo que permanece allí”, declaró el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu.

De acuerdo con Joe Szlavik, director de una firma de cabildeo estadounidense que colabora con el gobierno sursudanés, se prevé el envío de una delegación israelí a Yuba para analizar la viabilidad del proyecto, aunque aún no se define la fecha.

Además, Israel ha considerado establecer acuerdos de reasentamiento con otras naciones africanas, entre ellas Somalia, como parte de una estrategia más amplia de la expulsión de palestinos.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos y juristas internacionales denunciaron la medida como un intento de “limpieza étnica” y alertaron que el traslado forzoso de población gazatí constituye un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma y los Convenios de Ginebra.