A través de un memorando The New York Time, impuso restricciones a los periodistas, sobre información de la agresión en Gaza.
A través de un memorando The New York Time, impuso restricciones a los periodistas, sobre información de la agresión en Gaza.

El medio de comunicación estadounidense, The New York Times, estableció restricciones a sus periodistas mediante un memorando, para evitar el uso de ciertos términos en la cobertura de la guerra ejecutada por Israel en Gaza.

De acuerdo al medio informativo The Intercept que cuenta con una copia filtrada del memorando, “Genocidio”, “territorio ocupado, “limpieza étnica”, “Palestina”, “campamentos de refugiados”, “Masacre”, “carnicería” son algunos de los términos que les prohibieron utilizar a los periodistas que brindan cobertura en la guerra de Israel contra Palestina.

El memorando redactado por Susan Wessling, editora de normas del medio estadounidense, “ofrece orientación sobre algunos términos y otras cuestiones con las que hemos lidiado desde el inicio del conflicto en octubre”, se lee en la comunicación emitida por el medio.

 “La naturaleza del conflicto ha dado lugar a un lenguaje incendiario y acusaciones incendiarias por todas partes. Deberíamos ser muy cautelosos al utilizar ese lenguaje, incluso entre comillas. Nuestro objetivo es proporcionar información clara y precisa, y el lenguaje acalorado a menudo puede oscurecer el hecho en lugar de aclararlo”, rezó el memorando.

The New York Times parcializado con Israel

Según el análisis realizado por The Intercept, los medios de comunicación: The New York Times, Washington Post y Los Angeles Times mostraron un sesgo, en su cobertura, en contra de los palestinos.

Asimismo, el análisis detalló que, los medios antes citados utilizaron un lenguaje emotivo para describir los muertos israelíes, pero no de palestinos; y ofrecieron una cobertura desigual de los actos antisemitas en Estados Unidos, mientras ignoraba en gran medida el racismo antimusulmán.

Puedes leer: BBC se parcializa en información sobre conflicto israelí-palestino, denuncian sus periodistas

En ese sentido, The Intercept analizó más de 1,000 artículos publicados por The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times sobre el conflicto entre Israel y Gaza.

Te puede interesar: Israel enfrenta juicio por los ataques a civiles en Gaza

El análisis se centró en el uso de ciertos términos clave y el contexto en el que se emplearon. Los resultados revelan un notable desequilibrio en la forma en que se presenta a los israelíes y a las figuras pro-israelíes en comparación con las voces palestinas y pro-palestinas, evidenciando un sesgo a favor de las narrativas israelíes sobre las palestinas, detalló el análisis.