Nicaragua aboga por una refundación de todo el Sistema de Naciones Unidas y sus órganos, bajo el principio de la multipolaridad, que genere una transformación necesaria y obligatoria, y actúe en beneficio de los países en desarrollo y los más afectados por las políticas imperialistas y neocolonialistas.
Desde el seno de la Asamblea General de la ONU, la nación centroamericana sostuvo que no se pueden realizar reformas al Consejo de Seguridad de este organismo, porque “se ha convertido en un instrumento de la política hegemónica y agresiva del imperialismo de Estados Unidos en el mundo”.
“Es de sobra conocido que Naciones Unidas cada día va perdiendo vigencia en sus responsabilidades de promover el desarrollo y en la defensa de la soberanía e independencia de los Estados miembros, en especial, de los países en desarrollo”, sostiene.
La representación de Nicaragua, ante la ONU, detalló que este sistema “no ha estado a la altura de sus responsabilidades, en lo que se refiere al cumplimiento de importantes y numerosas resoluciones adoptadas en sus respectivos órganos”.
En este sentido, el gobierno nicaragüense, planteó que “se requiere de una inmensa solidaridad y una mayor voluntad política para que las Naciones Unidas contribuya realmente de forma integral a un mundo multipolar y a un verdadero multilateralismo”.
El país, además recordó la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, cuando condenó a los Estados Unidos y exigió indemnizar a Nicaragua, por las acciones guerreristas y terroristas, así como las muertes derivadas de las mismas, en los años ochenta.
“Estados Unidos no solo no ha cumplido, sino que las Naciones Unidas no ha exigido el indispensable cumplimiento de esa histórica sentencia condenatoria”, protestó enérgicamente, Nicaragua.
Entre otras cosas, el país centroamericano denunció “la insólita negativa de los imperialistas de la Tierra, a escuchar el clamor general de las naciones del mundo, expresado en la Asamblea General de la ONU, llamando a cesar el criminal bloqueo contra Cuba”.
“No hemos visto acciones contundentes de Naciones Unidas para hacer valer sus resoluciones que son mandatos de los pueblos y países”, reafirmó Nicaragua, en clara alusión a la mayoritaria votación a favor del cese del bloqueo contra el país caribeño.
Puedes leer: Nicaragua en un mundo multilateral y multipolar
En tanto, expresó que “las Naciones Unidas sufren una deriva de su misión y una creciente decadencia, sin capacidad para servir a todos los países y pueblos del mundo, habiéndose entregado abyectamente a defender los intereses y agresiones imperialistas, obedientes y sometidos al imperialismo norteamericano”.
Te puede interesar: Un mundo multipolar: ¿Es el fin de la hegemonía de Estados Unidos?
Nicaragua, agradeció a China y a Rusia, en su calidad de Miembros Permanentes del Consejo de la ONU, “al ejercer una actitud prudente y responsable sobre el uso del derecho de veto, contribuyendo así a la Paz y Seguridad Internacionales, y en especial, a los intereses de la gran mayoría de nuestros países en desarrollo”.