El histórico Museo de Arte Contemporáneo Julio Cortázar, en homenaje al cronopio argentino, ha sido nuevamente abierto al público nacional e internacional en el lujoso Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, ubicado en Managua, Nicaragua.
La historia de la icónica exhibición de artes plásticas, tiene raíces muy peculiares. En 1981, el museo fue inaugurado en el Gran Palais de Tokio, en París, por el autor de Rayuela, y los artistas latinoamericanos más emblemáticos de la época.
La colección de obras del Museo Julio Cortázar, ha pasado por cuatro décadas; y desde su inauguración se ha venido nutriendo, gracias a la entrega abnegada del maestro Antoni Tapies; el escritor, Ernesto Mejía Sánchez; el maestro, Arnold Belkin; y el historiador Aldo Díaz Lacayo, quienes reunieron las donaciones de artistas de renombre de España, México, Cuba y Venezuela.
Puedes leer: Artistas denuncian plagio de sus obras mediante Inteligencia Artificial
Actualmente, el Museo de Arte Julio Cortázar, también integra a escritores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Italia y Centroamérica, y ha sido abierto en Managua en saludo al 156 Aniversario del Natalicio del poeta universal, Rubén Darío.
Te puede interesar: Rubén Darío: El nicaragüense universal
En febrero de 1983, Julio Cortázar fue distinguido por la Revolución Sandinista, con la entrega de la “Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío”; el autor de “Nicaragua tan violentamente dulce”, siempre consideró que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), era un movimiento político-social que estaba cambiando la historia de América Latina.