El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció “la gran mentira que instalaron en el mundo”, en referencia a la “democracia” impuesta por Estados Unidos, donde “dominan los intereses económicos y militares”.
“En nombre de la democracia se siguen cometiendo esos crímenes. En nombre de la democracia se han producido todos esos crímenes que nos enumeraba Nicolás en el mundo: invasiones con miles y millones de muertos, ocupación de naciones como Argelia, con más de 2 millones de muertos”, precisó Ortega.
En este sentido, las declaraciones del presidente nicaragüense se realizaron el marco de la XI Cumbre virtual extraordinaria de jefes de Estado del ALBA-TCP.
“Todo lo que llamamos fascismo fue el periodo donde un partido democrático europeo llevó a Hitler a la presidencia, con apoyo de empresas norteamericanas. Luego, Mussolini y, en España, Franco destrozó al pueblo español”, añadió Ortega.
También, el líder sandinista condenó la participación e involucramiento de El Vaticano en “actos nazistas” contra la humanidad.
El Vaticano un instrumento cómplice de los nazis
“Franco estaba casado con otro imperio poderoso, que se vino conformando como imperio poderoso: El Vaticano. El Vaticano fue cómplice de los nazis en Italia, en Alemania, en España. Incluso se dio un enfrentamiento armado de católicos cristianos manipulados en la defensa de la democracia, y hubo una guerra como la guerra que se produjo tiempo después en México”, enfatizó el mandatario nicaragüense.
Puedes leer: EEUU planea una «revolución de color» en Georgia, según inteligencia rusa
“El Vaticano es un instrumento más en todas estas batallas que estamos librando, un instrumento más que es parte del conglomerado del fascismo que, en nuevas modalidades, quiere dominar el mundo”.
Te puede interesar: Nicaragua | ¿Cómo será el Aeropuerto Internacional Punta Huete?
Por otro lado, Ortega denunció el asesinato y las prácticas fascistas, contra “los pueblos originarios” que desaparecieron con la invasión y la migración de los europeos a tierras americanas, lo cual destruyó la “cultura, su forma de vida y su desarrollo”.