Nicaragua expone a nivel internacional el desplome de la hegemonía política y económica, destacando cómo un mundo multipolar se encuentra en proceso ante el emergente nacimiento de nuevas potencias regionales, y la decisión de naciones determinadas a que se respete su derecho a la independencia.
El Gobierno de Nicaragua, a través del canciller, Denis Moncada, emitió su pronunciamiento en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, donde se abordaron distintos temas torales sobre el panorama internacional.
Hegemonismo en decadencia
“Frente a este hegemonismo en decadencia, el mundo avanza rápidamente hacia el multipolarismo, con el surgimiento de potencias regionales y la consolidación de las posiciones de los países en desarrollo frente a temas que deben guiar la agenda de la comunidad internacional, como las crisis climática, alimentaria y energética”, destacó Moncada en el histórico encuentro.
Sobre el lema de la Cumbre, “Juntos por una Iberoamérica Justa y Sostenible,” el representante de la diplomacia nicaragüense, consideró que este “representa las genuinas aspiraciones de nuestros pueblos que comparten una historia común, lenguas y culturas comunes y un profundo deseo de vivir y avanzar en paz, justicia y bienestar”.
Asimismo, destacó que estas metas “se ven amenazadas por las acciones de ciertos países que aún mantienen ambiciones imperiales y que constantemente sobreponen sus intereses hegemónicos por encima de las prioridades de la Comunidad Humana, fomentando guerras, bloqueos, sanciones y campañas difamatorias, contrarias al Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales que deben guiar las relaciones de respeto mutuo, solidaridad, diálogo y cooperación entre los Estados”.
Naciones defienden su autodeterminación
Nicaragua refirió que en la actualidad existen un sinnúmero de naciones que “defienden sus intereses nacionales, incluyendo su derecho a establecer su propio modelo de desarrollo político, social, económico y cultural, en pleno ejercicio de su soberanía nacional e independencia, sin injerencias ni intervenciones”.
Puedes leer: Daniel Ortega advierte que no se puede olvidar la esclavitud ejecutada por Europa
EL gobierno nicaragüense, insistió en que la humanidad está creando las condiciones para “romper con la hegemonía imperial, que por tanto tiempo ha sometido al planeta y a la mayoría de la población humana a la guerra, al colapso ambiental, a la destrucción, inestabilidad, a la pobreza y al hambre”.
Moncada, hizo un llamado a la Comunidad Iberoamericana para abonar al fortalecimiento de la integración de los países, “rechazando y denunciando los vestigios del colonialismo, como lo son el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto” a Cuba y su “injustificada inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que debe ser excluida”.
La nación centroamericana, en ese contexto, también rechazó “la imposición de medidas ilegales, coercitivas y unilaterales impuestas contra Venezuela y Nicaragua y tantos otros países hermanos del mundo y la ocupación de las Islas Malvinas”.
Te puede interesar: ¿La crisis bancaria en Estados Unidos hará colapsar su economía?
Acerca de los avances del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, Moncada detalló que se debe respaldar el camino hacia la plena independencia de Puerto Rico. Además, destacó la importancia de promover y garantizar los Derechos de los Pueblos Originarios, Indígenas y Afrodescendiente.