El Parlamento de Nicaragua aprobó la iniciativa de Ley de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas de cualquier medida unilateral en contra del país latinoamericano.
De acuerdo a Filiberto Rodríguez, diputado y presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, la aprobación de la Ley, reafirmó los principios en la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual considera que ningún Estado, puede imponer medidas económicas y políticas con el fin de agredir la soberanía de otro.
Rodríguez destacó que las potencias extranjeras, tienden sancionar a los Estados, como un medio para acoplar sus intereses políticos, políticos, económicos, militares y comerciales, ya que establece una grave violación al derecho internacional.
🇳🇮 El Gobierno de Nicaragua aprobó la Ley de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas, que rechaza las medidas coercitivas internacionales y defiende los derechos del pueblo y sus instituciones. pic.twitter.com/TmxxJlm7Hg
— JP+ Centroamérica (@jpmas_ca) November 25, 2024
Según el portal web de la Asamblea Nacional nicaragüense, “esta normativa declara nula y sin efecto jurídico las sanciones impuestas por los grupos de Estados, Gobiernos u Organismos Extranjeros que violen el derecho internacional”.
Entidades nacionales no serán instrumentos para aplicación de sanciones
Asimismo, enfatizó que “ninguna entidad o persona”, nacional podrá ser un instrumento, para facilitar la ejecución de sanciones, a través de la suspensión de “sus servicios sean estos comerciales y financieros a las personas naturales y jurídicas, entidades privadas e instituciones del Estado”, añadió.
Por otro lado, el parlamentarista Wálmaro Gutiérrez, precisó que “en este nuevo contexto donde la humanidad se encamina a un sistema más multipolar y más multilateral ese tipo de posiciones ya ni siquiera dan risas, dan lastima”, agregó.