Aplicación de sanciones en contra de instituciones del Estado de Nicaragua, quedan sin efecto tras aprobación de iniciativa de Ley.
Aplicación de sanciones en contra de instituciones del Estado de Nicaragua, quedan sin efecto tras aprobación de iniciativa de Ley.

El Parlamento de Nicaragua aprobó la iniciativa de Ley de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas de cualquier medida unilateral en contra del país latinoamericano.

De acuerdo a Filiberto Rodríguez, diputado y presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, la aprobación de la Ley, reafirmó los principios en la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual considera que ningún Estado, puede imponer medidas económicas y políticas con el fin de agredir la soberanía de otro.

Rodríguez destacó que las potencias extranjeras, tienden sancionar a los Estados, como un medio para acoplar sus intereses políticos, políticos, económicos, militares y comerciales, ya que establece una grave violación al derecho internacional.

Según el portal web de la Asamblea Nacional nicaragüense, “esta normativa declara nula y sin efecto jurídico las sanciones impuestas por los grupos de Estados, Gobiernos u Organismos Extranjeros que violen el derecho internacional”.

Entidades nacionales no serán instrumentos para aplicación de sanciones

Asimismo, enfatizó que “ninguna entidad o persona”, nacional podrá ser un instrumento, para facilitar la ejecución de sanciones, a través de la suspensión de “sus servicios sean estos comerciales y financieros a las personas naturales y jurídicas, entidades privadas e instituciones del Estado”, añadió.

Por otro lado, el parlamentarista Wálmaro Gutiérrez, precisó que “en este nuevo contexto donde la humanidad se encamina a un sistema más multipolar y más multilateral ese tipo de posiciones ya ni siquiera dan risas, dan lastima”, agregó.