En una ceremonia oficial, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entregó la Presidencia Pro-Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a Nicaragua.
«Este fin de semana hemos recibido de manos de la presidenta, Xiomara Castro de Zelaya, la presidencia pro tempore del SICA, y estamos ya haciendo llegar, en primer lugar, nuestro agradecimiento al pueblo y Gobierno de la república hermana de Honduras», declaró la vicemandataria nicaragüense, Rosario Murillo.
De esta manera, la vicepresidenta informó que Nicaragua ha enviado invitaciones a las naciones miembros del bloque, para la primera reunión bajo su presidencia.
En ese evento, Nicaragua presentará su propuesta inicial para las líneas generales de trabajo y buscará el consenso de los demás gobiernos sobre las prioridades regionales.
«Una consulta amplia como nos caracterizamos, una consulta democrática que nos permita contar con los criterios y la participación activas de todos, en las que son las prioridades de nuestros pueblos, la lucha contra la pobreza, la seguridad, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la lucha frente a los desastres y calamidades, y la protección, la seguridad que todos nuestros pueblos reclaman», apostilló Murillo.
Puedes leer: Nicaragua condena orden de detención emitida por Francia contra Bashar al-Asad
Según el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en una carta enviada a mediados del mes pasado a los Estados miembros del SICA, la Presidencia Pro-Tempore se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico de los países que integran el mecanismo regional.
Te puede interesar: Nicaragua está de moda, estas son las razones
En este sentido, el Sistema de Integración Centroamericana está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, representando un compromiso conjunto para fortalecer la integración y cooperación regional.