Nicaragua está a tan solo décimas de lograr su cobertura total en energía eléctrica, con el 91.31 % del techo total, tras haber invertido, en los últimos meses, US$ 10.54 millones en la ejecución de 98 proyectos, al cierre de mayo de 2023.
El ministerio de Energía y Minas del país centroamericano, Salvador Mansell, reportó que ya se han electrificado 7 mil 734 viviendas, es decir, 40 mil 782 nicaragüenses con acceso a la energía eléctrica.
“El gobierno trabaja en la sostenibilidad de todo el sistema energético nacional. Se ha contratado una consultoría para dar seguimiento a los nuevos proyectos a ejecutarse, hasta 2023”, indicó el titular de esta cartera, Salvador Mansell.
En este sentido, aseguró que el país ya tiene planificado y gestionado los recursos que se van a colocar para el desarrollo de un sinnúmero de programas, mano de obra y consultorías, en los próximos ocho años en el campo energético.
Potenciar el desarrollo energético se traduce en más escuelas, productividad en el campo, expansión de la industria, sistemas de bombeo, hospitales y desarrollo en todas las áreas socioeconómicas para el país.
El ministro de Energías, precisó que solo en el Caribe nicaragüense se ha concretado una inversión que supera los 230 millones de dólares, ampliando las líneas de transmisión eléctrica.
Puedes leer: Nicaragua y Rusia acuerdan cooperación en energía atómica con fines pacíficos
Bajo estos objetivos, precisó que se han instalado 13,022 paneles solares, en lo que va del 2023, en toda la Costa Caribe; además anunció que, en Bluefields, se está iniciado a desarrollar una nueva subestación eléctrica; mientras que, en la comunidad de Orinoco, ubicado en el Caribe Sur, se construye una planta fotovoltaica con capacidad de 100 KW.
Te puede interesar: ¿Inteligencia Artificial provocará el fin de la humanidad?
La energía que produce y utiliza Nicaragua es 71.53 % proveniente de fuentes renovables, contribuyendo a la disminución de los gases de efecto invernadero, y por tanto en la lucha contra el cambio climático.