El gobierno de Nicaragua confirmó la construcción de la planta de energía fotovoltaica “ENESOLAR 2”, por medio de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), con el fin reducir el uso de combustibles fósiles.
“Ya se encuentran en el sitio del proyecto donde nuestro Buen Gobierno, a través de ENACAL construye la Planta de Generación de Energía Fotovoltaica en Malpaisillo, Municipio de Larreynaga; 28,512 paneles solares de 3.1 metros cuadrados cada uno”, precisó la nota de prensa emitida por el país centroamericano.
De acuerdo a la información difundida, la planta “ENESOLAR 2”, será impulsada con una potencia de 18 Megavatios y se espera que la construcción sea finalizada a mediados del año 2025.
El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, recibió por parte del Ejecutivo la iniciativa de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política, garantizando la lucha contra la pobreza y la defensa a la soberanía.https://t.co/CB22e8WChB
— JP+ (@jpmasespanol) November 20, 2024
De igual manera, la planta “ENESOLAR 2”, reforzará “los sistemas de bombeo de ENACAL y la transformación de la Matriz de Generación Eléctrica del País”, a partir del cese de residuos tóxicos emitidos por lo contaminantes fósiles.
Apuesta de Nicaragua por la energía renovable
Asimismo, el proyecto destacará la apuesta de Nicaragua por la energía renovable, generada mediante la conversión directa de la luz solar en electricidad utilizando paneles solares fotovoltaicos, que contienen materiales semiconductores como el silicio.
El aprovechamiento de la energía renovable, utiliza como fuente primaria el sol, un recurso natural inagotable a escala humana, y su aprovechamiento no implica el agotamiento de recursos ni emisiones directas de gases contaminantes, lo que contribuye a la sostenibilidad ambiental.