Nicaragua, Bélgica y Suecia, encabezan la lista de países con más mujeres que hombres en cargo ministeriales, subrayó recientemente un reporte difundido por el Foro Económico Mundial (WEF), al realizar un análisis de los avances y retrocesos de paridad de género en la política.
“Las mujeres avanzan a pasos agigantados en política. Entre 2006 y 2022, la proporción media mundial de mujeres en puestos ministeriales casi se ha duplicado, pasando del 9,9 % al 16,1%”, precisa el informe.
Nicaragua, el país con más mujeres en cargos ministeriales
A su vez, el organismo internacional, destaca que “en algunos países hay más mujeres que hombres ministros, encabezados por Nicaragua (58,8 %), Bélgica (57,1 %) y Suecia (57,1 %)”.
En contraste, el reporte del Foro, detalla que “en Norteamérica sólo ha habido una jefa de Estado en los últimos 50 años”, además que “en el sur de Asia, Oriente Medio y el norte de África, el porcentaje de mujeres que ocupan la jefatura de Estado ha disminuido desde la década de 1970”.
El Foro Económico Mundial, en diferentes informes ha puesto a la cabeza a Nicaragua, enfatizando el crecimiento de las mujeres, además del ámbito ministerial, en roles profesionales y técnicos, legislaturas y rangos directivos, así como en diferentes sectores socioeconómicos.
Puedes leer: Equidad de Género en Nicaragua: Un mundo donde lideran las mujeres
Delegados de la Alianza por la Justicia Global, en marzo de 2023, realizaron una visita a Nicaragua, asegurando que les fue de interés “el empoderamiento y protagonismo de los nicaragüenses, y, en particular, de las mujeres y su participación en comunidades y las diferentes instancias del Estado”.
Te puede interesar: Países con mayor equidad de género en el mundo
El WEF precisó que los países que están en el Ranking del índice Global de Brecha de Género 2022 son: Islandia, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Ruanda, Nicaragua, Namibia, Irlanda y Alemania, donde las mujeres tienen mayores oportunidades y roles dentro de diferentes ámbitos sociales, políticos y culturales.