Nicaragua conmemora 17 años desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigido por el presidente, Daniel Ortega, retomó el gobierno, marcando un desarrollo político y socioeconómico sin precedentes.
Desde entonces, el rumbo de la nación latinoamericana ha experimentado una profunda transformación, reduciendo de forma consistente la adversidad de la pobreza y la pobreza extrema.
A partir del 10 de enero de 2007, Nicaragua se embarcó en un camino de reconstrucción y desarrollo humano a través del «Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano», superando las dificultades económicas y sociales previas.
Logros y avances en Nicaragua en 17 años
En este sentido, destacan hitos significativos como la drástica reducción de la pobreza general, disminuyendo del 48.3 % en 2005 al 24.9 % en 2016, así como la disminución de la pobreza extrema del 17.2 % al 6.9 % durante el mismo periodo.
La educación gratuita en todos los niveles del sistema educativo, establecida desde 2007, ha sido un pilar fundamental en esta transformación, además de la reconstrucción y amplia construcción de centros educativos en todo el territorio nacional, garantizando seguridad nutricional con el Programa de Merienda Escolar.
De manera idéntica, el acceso universal y gratuito a la salud, junto a una atención especial e integral, ha sido uno de los avances más notables, sumado a consolidar la Red Hospitalaria Pública más amplia de la región centroamericana.
El país ha experimentado un notable crecimiento en infraestructura hospitalaria, con la construcción de 23 nuevos hospitales y la rehabilitación de 46 más, alcanzando más de 11,700 camas, 82 laboratorios clínicos, una planta de vacunas y dos aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer, según datos del Ministerio de Salud nicaragüense.
En cuanto a la cobertura de agua potable, Nicaragua ha superado el 90 % en todo el territorio nacional, en contraste con el 65 % previo a 2007, un proceso que ha beneficiado a miles de ciudadanos.
La proyección de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), prevé alcanzar el 60 % de acceso al agua y saneamiento en zonas urbanas para fines de 2024, con metas aún más ambiciosas para 2026 y 2027.
Alianzas estratégicas de Nicaragua
Recientemente, el Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua ha entrado en vigor, representando un paso significativo tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas y su elevación a nivel de «asociación estratégica».
Puedes leer: Nicaragüenses con expectativas positivas sobre vínculos estratégicos con China
Este tratado ofrece acceso inmediato al mercado chino para el 60 % de los productos exportados por Nicaragua, eliminando aranceles para artículos como carne bovina, azúcar, mariscos, miel, textiles y más. Su implementación, iniciada el 1 de enero de 2024, promete impulsar el intercambio comercial entre ambas naciones.
Te puede interesar: El inédito proyecto de Nicaragua para llevar salud a todo el país
Asimismo, Nicaragua y China han consolidado acuerdos para distintos proyectos de gran magnitud como la construcción de un Aeropuerto Internacional, una terminal de gas licuado, el desarrollo de sistemas ferroviarios, la inversión en el sector hidroeléctrico y otras megaobras viales.