El Gobierno Sandinista en Nicaragua, celebra los 18 años de progreso nacional, bajo el liderazgo del presidente Daniel Ortega.
El Gobierno Sandinista en Nicaragua, celebra los 18 años de progreso nacional, bajo el liderazgo del presidente Daniel Ortega.

Nicaragua celebró el decimoctavo aniversario del retorno del Gobierno del Frente Sandinista de liberación Nacional en Nicaragua, bajo la llamada segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista.

Un reciente sondeo de M&R Consultores, reflejó que el 82.2% de nicaragüenses, respaldan la dirección en la que el gobierno del presidente Daniel Ortega conduce al país latinoamericano y su gestión fue aprobada con un 85.1%.

De acuerdo a las cifras alcanzadas por el gobierno sandinista, 1.8 millones de estudiantes nicaragüenses han sido integrados en los múltiples programas de educación básica y media, además, 236 mil bachilleres han ingresado a la formación universitaria.

No obstante, el país latinoamericano ha formado a más de 520 mil estudiantes en 61 centros del Tecnológico Nacional, con el fin de ofrecer nuevas modalidades de desarrollo y evolución educativa, impulsada como programa prioritario, para fomentar el desarrollo de los nicaragüenses.

La producción agropecuaria aumentó en un 100%, aportando el 90% del consumo en el mercado nacional. El incremento productivo en este rubro está ligado al proyecto nacional de la red vial nicaragüense, la cual conecta el 95% de municipios en el país con 5,289 kilómetros de modernas carreteras.

De acuerdo, al ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica, el puente creado por el gobierno, el cual une el pacífico con el Atlántico, garantiza la seguridad y el traslado de la producción nacional hacia el mercado interno.

Managua ha sido beneficiada con los múltiples proyectos en pistas y pasos a desniveles que evidencian el alto nivel de Nicaragua en cuanto al progreso nacional.

Los vínculos estratégicos con China, fortalecen y respaldan cada uno de las apuestas en los macro proyectos previstos para las próximas décadas, donde resalta la renovación total de la flota del transporte público, con buses provenientes de China bajo la marca Youtong.

Actualmente, Nicaragua produce el 62.58% de energía renovable, en comparación a un el 26% generado durante 2006. El avance de los proyectos de transformación energética contribuye a los esfuerzos gubernamentales de llevar la electricidad a todo el país que actualmente cubre el 99.57%, beneficiando a más de 6.86 millones personas.

En 18 años de gobierno, el país liderado por el presidente Daniel Ortega, diseñó la red de hospitales públicos más grande en Centroamérica, alcanzada mediante la construcción de 25 hospitales a nivel nacional.

Los centros hospitalarios, dedicados a la atención materna e infantil, malaria, dengue y desnutrición, logrando reducir el alto impacto de contagios en la región, obteniendo el mérito por parte de organismos internacionales, para ser un referente de salud en el istmo.

Puerto de aguas profundas en Bluefields y un mega aeropuerto

El proyecto de un puerto de aguas profundas en Bluefields (RACCS), ofrecerá las condiciones para el desembarque de gigantescos buques comerciales y cruceros que aportarán a una mayor dinamización de la economía y el turismo en Nicaragua.

Asimismo, el país latinoamericano apuesta por la inversión en las terminales aéreas del país y la construcción de un nuevo puerto aéreo en Punta Huete, el cual será inaugurado para el año 2028.

Los nuevos proyectos de infraestructura en Nicaragua, contribuirán a la competencia mundial, a través del impacto que generará el aeropuerto en Punta Huete el cual será de categoría 4F y con una gestión de vuelos que superará las 35 mil rutas aéreas con vuelos directos.

En contexto a la creación de un “mundo multipolar”, los vínculos económicos y de Defensa con Rusia y China, posicionan a Nicaragua como un ente de suma importancia continental, debido a la ubicación geográfica que permite facilitar a la conectividad global.