Nicaragua destinará recursos prioritarios a la lucha contra la pobreza y a las inversiones públicas y sociales en el Proyecto de Presupuesto General de la República 2025, junto con el Anexo de Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2025-2028, presentado ante la Asamblea Nacional (Parlamento).
El Proyecto de Presupuesto General de la República 2025, enviado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se enfoca en combatir la pobreza, generar empleo y llevar a cabo proyectos comunitarios como parte de su inversión social.
“El día de hoy recibimos la propuesta del Proyecto de Presupuesto General de la República 2025, enviada por el presidente-comandante Daniel Ortega, el cual responde a las principales demandas de las Familias nicaragüenses como son la lucha contra la pobreza, la generación de empleo y la ejecución de Proyectos de Bien Común para las Comunidades”, mencionó la nota de prensa, presentada por el órgano legislativo de la nación centroamericana.
Incremento en las recaudaciones durante 2024
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central y Coordinador del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua, fue quien realizó la entrega en representación del Poder Ejecutivo nicaragüense.
De acuerdo a la nota de prensa: “el Presupuesto está diseñado para fortalecer la Lucha contra la Pobreza, impulsar el Gasto Social y potenciar los Programas de Inversión Pública” en Nicaragua.
Puedes leer: Nicaragua destina 52.8 % del presupuesto 2024 a la lucha para la erradicación de la pobreza
Por otro lado, se destacó “un incremento en las recaudaciones (durante 2024), lo que garantiza un crecimiento económico sostenido, estabilidad en las finanzas públicas y mayor generación de empleo”, añadió el documento oficial emitido por la Asamblea Nacional nicaragüense.
Te puede interesar: Historia del maíz: Alma y origen de la humanidad
Asimismo, en diciembre 2023, el mismo órgano legislativo aprobó el Presupuesto General de la República 2024, bajo un monto total de 138 mil 634 millones córdobas (unos 3.7 millones de dólares), destinando un 52.8 % al gasto social y a iniciativas de lucha contra la pobreza. La entrega de la propuesta presupuestaria el 15 de octubre cumple con lo establecido en la Constitución Política nicaragüense respecto a la fecha de presentación de esta iniciativa de ley.