Nicaragua, a través del Consejo Supremo Electoral (CSE), compartió con Venezuela su experiencia en la administración de procesos electorales realizados en el país centroamericano.
Brenda Rocha, magistrada presidenta del CSE, subrayó «el honor» que representa compartir su experiencia en la administración electoral venezolana , citando el largo camino histórico de Nicaragua hacia la construcción de la democracia.
«Nicaragua ha tenido que transitar un largo camino histórico de luchas y heroísmos en la búsqueda de la construcción y el establecimiento de la democracia, a partir del derrocamiento de la Dictadura Somocista y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio de 1979 y la realización de las primeras elecciones libres», detalló Rocha.
Asimismo, se pronunció sobre los avances en la legislación electoral nicaragüense, destacando reformas recientes a la Ley Electoral, así como el sistema de financiamiento que asigna un porcentaje del presupuesto estatal para las elecciones y regula las donaciones de ciudadanos, excluyendo el financiamiento extranjero.
Sufragio universal y modernización del proceso electoral
En cuanto al sistema de votación resaltó el sufragio universal, directo, libre y secreto, junto con los avances tecnológicos que han mejorado la transparencia del proceso electoral. Además, mencionó las garantías electorales, incluyendo la participación equitativa de partidos políticos y el fortalecimiento de los derechos y obligaciones de los mismos.
La normativa para la formación de partidos políticos y el proceso de capacitación, tanto virtual como presencial, también fueron abordados, subrayando el uso de plataformas digitales para facilitar la inscripción y acreditación de candidatos, fiscales y miembros de las juntas receptoras de votos.
Puedes leer: Nicaragua registra un crecimiento en su actividad económica del 5.3 %
«Con mucho orgullo no puedo dejar de mencionar que en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre lo referente Equidad y Alternabilidad de Género está reglamentado por Ley que los cargos de elección de candidatos y candidatas, fiscales, miembros de las juntas receptoras de votos, tiene que haber el 50% mujeres y 50% hombres, ello como un reconocimiento y valorización al protagonismo histórico de las luchas de las mujeres a lo largo de la historia de Nicaragua», destacó Rocha.
Te puede interesar: ¿Quién es Daniel Ortega, líder de la Revolución Sandinista en Nicaragua?
El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua agradeció la invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y felicitó a este por su proceso democrático, subrayando el carácter soberano y popular del mismo, de cara a los comicios presidenciales de la nación suramericana a efectuarse este próximo 28 de julio.