Nicaragua rechaza prácticas colonialistas y apuesta por un mundo multipolar.
Nicaragua rechaza prácticas colonialistas y apuesta por un mundo multipolar.

Durante su discurso en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, condenó las agresiones perpetradas por el gobierno de Israel y sus aliados en Oriente Medio.

“Denunciamos y condenamos el genocidio que el gobierno de Israel y sus aliados en el primer mundo, han cometido, cometen y siguen cometiendo contra el glorioso pueblo palestino, contra el valiente pueblo de El Líbano, y contra tantos otros pueblos valientes, bravos y dignos que no se subordinan a la brutalidad”, manifestó Jaentschke.

Asimismo, el diplomático nicaragüense condenó “… las agresiones contra Siria, Irán y tantos otros grandiosos y batalladores hermanos en todos los continentes”.

Además, Nicaragua expresó un fuerte rechazo hacia la ocupación y violación de los derechos de los países. “Denunciamos y condenamos la ocupación y usurpación de Derechos de Pueblos y Países, como Haití”.

Nicaragua rechaza injerencismo

En ese sentido, Jaentschke, condenó “…la sistemática política de exterminio de culturas y derechos que las potencias coloniales e imperialistas mantienen contra: “Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua…” integrantes del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos), quienes defienden el derecho a ejercer sus “soberanías, independencias y legítimos caminos y modelos propios de institucionalidad, protagonismo y democracia participativa y directa”.

“Nos unimos en la lucha impostergable y cotidiana contra el terrorismo en todas sus formas, contra el narcotráfico y el crimen organizado, contra los vicios y actividades delincuenciales que nos han impuesto para debilitar nuestras instituciones, modelos y prácticas, y para fortalecer la Injerencia, desde políticas y modalidades que nos invaden y propician instalar formas y modos de vida que nos son ajenos”, señaló Jaentschke.

Nicaragua destaca relaciones con China

Asimismo, Jaentschke subrayó las relaciones bilaterales que Nicaragua mantiene con y China, destacando la colaboración y el intercambio de experiencias como claves para el desarrollo y la solidaridad en el mundo.

«La República Popular China que nos enseña tanto, que nos traslada su magnífica y gran experiencia de construcción del bienestar de su pueblo, y de la solidaridad con el mundo entero, por una comunidad de futuro», precisó el canciller nicaragüense.

Puedes leer: Nicaragua destaca mayor índice de gestión gubernamental en América Latina

Asimismo, el pueblo nicaragüense mostró apoyo a Rusia, al mencionar que: “Somos uno con la Federación de Rusia en sus grandes batallas contra el bestial fascismo, batallas en las que seguramente venceremos todos”.

Cambio climático: egoísmo y saqueo

Nicaragua se solidarizó con los países “afectados por la bestialidad, la brutalidad que se desató y se desata contra nuestra madre Tierra y nuestros recursos, generando lo que se conoce hoy como cambio climático”.

Te puede interesar: Nicaragua está de moda, estas son las razones

Para la nación centroamericana, el cambio climático es resultado del “egoísmo y el saqueo” de los recursos del planeta, afirmando que “han sido y son impuestos por los codiciosos esclavistas, filibusteros y saqueadores de este mundo, sin consideración o indemnización, reparación o compensación, contra los que más perdemos”.