Nicaragua protestó contra la actitud de “los Gobiernos de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá”, que desde el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desconocen la independencia y soberanía de cada país en evidente “servilismo a intereses extrarregionales”.
“Negar el Derecho de Nicaragua a ocupar el espacio que nos corresponde en la Secretaría General del SICA, es injerencismo, y es negar al SICA mismo y condenarlo a su paulatina extinción, por infuncionalidad y desintegración”, precisó el comunicado del gobierno nicaragüense.
🇳🇮Nicaragua envío carta a los ministros de Relaciones Exteriores del SICA, rechazando la "usurpación" de la secretaría general y exigiendo que la dirección ejecutiva se abstenga de emitir comunicaciones a los Estados miembros, sobre asuntos que son de la organización regional. pic.twitter.com/WFsnVNmMtk
— JP+ (@jpmasespanol) November 7, 2024
Asimismo, el país latinoamericano añadió que las acciones en contra de Managua, corresponden a “intereses extrarregionales”, a través de “agentes foráneos” que omiten el “interés supremo” de “los pueblos” centroamericanos.
Acciones en contra del derecho constituido en el SICA
“Como Centroamericanos, donde la Historia nos ha unido en combates heroicos contra invasores extranjeros, nos pronunciamos y declaramos que no estamos condenados al fracaso”, añadió.
De igual manera, el gobierno nicaragüense aseguró que continuará la lucha “para que la razón, la inteligencia, el intelecto y el interés de nuestros Pueblos, se impongan”, ante las actitudes de estos gobiernos que se niegan a enaltecer el derecho constituido en el SICA, como sistema de integración regional.