
Nicaragua alcanzó más del 99.7 % de cobertura eléctrica a nivel nacional, un avance que beneficia a más de tres millones de ciudadanos de la nación latinoamericana.
El ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell atribuyó el logro a una planificación integral iniciada en 2007 tras un diagnóstico del sistema eléctrico.
“Hoy podemos ver un 99.7% de cobertura eléctrica, lo que representa 3 millones de hermanas y hermanos nicaragüenses con acceso a energía en todos los lugares del país. Desde el norte hasta la Costa Caribe, de frontera a frontera”, enfatizó el funcionario.
Mansell explicó que, antes de 2007, el país contaba con una red interconectada limitada, con una sola línea de transmisión hacia el norte, occidente y oriente, y una débil interconexión regional.
Desde entonces, el Gobierno liderado por el Copresidente Daniel Ortega y la copresidenta Rosario Murillo, ha ejecutado más de 10,400 proyectos que permitieron electrificar alrededor de 780,000 viviendas en todo el territorio.
El ministro subrayó que la expansión del servicio se mantendrá hasta el año 2030, con una inversión estimada de 160 millones de dólares para cubrir nuevas construcciones, rurales y urbanas.
Transición en la matriz energética
Paralelamente, se ha producido un cambio significativo en la matriz energética, que pasó de depender en un 75 % de combustibles fósiles antes de 2007 a cerrar 2025 con un 73 % de generación renovable constante.
Durante 2025 se incorporaron 69 megavatios de capacidad renovable mediante proyectos eólicos y solares, con una inversión de 83 millones de dólares. Para 2026 está prevista la entrada de 165 megavatios adicionales, con una inversión cercana a los 200 millones, mientras que entre 2027 y 2028 se proyectan otros 178 megavatios.
“Entre 2026 y 2027 vamos a estar arriba de los 300 megavatios con pura energía renovable, en su mayoría solar”, anunció Mansell.
Nicaragua entre los países líderes en el uso de energías limpias
En enero de 2026, el país cerró “con un 83 % de la energía consumida proveniente de fuentes renovables, impulsada por la generación eólica, solar y de biomasa”, afirmó el ministro, situando a Nicaragua por encima de muchos países a escala mundial, en el uso de energías limpias.
El funcionario destacó que el país se consolida como un nodo clave del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, con nuevas líneas hacia Costa Rica y Honduras financiadas por el BCIE. Estas obras permitirán transferencias de hasta 450 megavatios, fortaleciendo la estabilidad regional.
Finalmente, Mansell indicó que el Estado destina unos 65 millones de dólares anuales al mantenimiento del sistema eléctrico, que atiende casi 1.4 millones de viviendas y más de 50,000 kilómetros de líneas.




