La construcción de nuevos y modernos hospitales en Nicaragua, ha dado pasos transcendentales en los últimos 14 años, rompiendo récord a nivel centroamericano, y alcanzando un total de 78, mientras actualmente se edifican otros de importancia nacional.
Un impresionante y moderno hospital, se construyó a más de 100 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua. La relevancia de su infraestructura radica en su ubicación, adaptada a una zona de permanentes explosiones y vibraciones por la actividad minera realizada.
Mina El Limón, un territorio alejado del sector urbano del departamento de León, en las últimas décadas creció considerablemente en cantidad poblacional. Sus lugareños nos relataron la precariedad que existía en la atención sanitaria y por qué es importante la edificación del nuevo Hospital Comandante Francisco Meza Rojas.
Con nostalgia, Maveling López, una joven de 21 años, habitante de una comunidad aledaña a Mina El Limón, quien padecía de asma cuando apenas era una niña, recuerda la frustrante situación que enfrentaba su madre al tener que llevarla a una unidad de salud.
López describió lo difícil que fue esa etapa de su niñez, “no había especialistas que me atendieran, a veces no había médicos, a mi mamá le tocaba regresarse conmigo con los ataques de asma; ella se decepcionaba porque pensaba que me le podía morir”, precisó después de ser atendida por un médico.
Dentro de la edificación, en la que se invirtió más de 250 millones de córdobas y que atenderá a unos 40 mil habitantes, López se mostró admirada al contemplarla, “esto implica bastante como madre, mi hija no va a pasar lo que yo pasé… ahora a mí con mi bebé, cuando tenga alguna enfermedad, no me va a tocar viajar largo”, manifestó con satisfacción.
Asimismo, la licenciada, Darling Torrez, directora del Hospital Comandante Francisco Meza Rojas, expresó que han iniciado la atención médica “en el hospital número 22, construido por el Gobierno Sandinista de Nicaragua… un sueño hecho realidad para todos”.
Además, Torrez agregó que, esta nueva unidad médica cuenta con 123 trabajadores de la Salud, entre ellos médicos generales y especialistas, técnicos quirúrgicos, licenciados y auxiliares de laboratorio, radiólogos, además del personal administrativo.
Ciertamente, en los últimos años Nicaragua se ha constituido como la nación, con la red hospitalaria más amplia de la región centroamericana, fortaleciendo su Sistema de Salud Pública Gratuita en la calidad de la atención especializada para sus ciudadanos.