Nicaragua se encuentra a pocos meses de celebrar las Elecciones Municipales 2022. El Consejo Supremo Electoral del país centroamericano, ha oficializado la convocatoria a los Partidos Político y Alianzas Políticas, para esta celebración cívica a efectuarse el próximo 06 de noviembre del corriente año.
En ese sentido, el órgano electoral, en la convocatoria, enfatiza en el cumplimiento de “las atribuciones determinadas en los Artículos 173 y 178 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y de los Artículos 1, 2, 3 y 10 de Ley 331, Ley Electoral”.
¿Qué eligen los nicaragüenses en los Comicios 2022?
Los nicaragüenses estarán eligiendo los cargos de Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes y Vicealcaldesas municipales; miembros de los Concejos Municipales, propietarios y propietarias, con sus respectivos suplentes, en los 153 municipios del país.
Elecciones con Igualdad y Equidad de Género
Un hito histórico, en la Igualdad y Equidad de Género, que continúa marcando el Poder Electoral nicaragüense en el mundo, es el concepto de alternancia, en el que se establece que las organizaciones políticas deben presentar en su lista de candidaturas un 50 % de mujeres y un 50 % de hombres, en cumplimiento con las leyes de Nicaragua.
Puedes leer: Gobierno de Daniel Ortega con alta aprobación en Nicaragua
El CSE instó a las organizaciones políticas a cumplir con el marco jurídico de la nación, destacando el apego que deben tener a la Ley N° 1040, Ley de la Regulación de Agentes Extranjeros; y a la Ley N° 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
Así mismo, el ente electoral recalcó sobre el “Respeto a las Normas Éticas, Resoluciones, Acuerdos y Normativas, entre otras”.
Te puede interesar: El país que más construye hospitales públicos
El CSE de Nicaragua ha destacado su “compromiso de continuar fortaleciendo la democracia, la paz y la estabilidad; trabajando para garantizar a todas y todos los nicaragüenses, un Proceso Electoral Libre, Justo y Transparente”.