Nicaragua elaboró el Atlas de Revisión con Ultrasonido del Bebé en el Vientre, un hito en la salud prenatal desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsa), para el diagnóstico oportuno a problemas antes del nacimiento.
Este avance médico, desarrollado por un equipo de médicos materno-fetales del Hospital Bertha Calderón, en la capital, Managua, coloca a la nación latinoamericana en una posición destacada en la región en cuanto a atención materno-fetal.
La presentación de este innovador recurso para la atención materno-fetal, tuvo lugar en el Centro de Atención Especializada para la Mujer, Doctora Ligia Altamirano.
Cirugías fetales en Nicaragua
Desde el año 2021, el Sistema de Salud Pública de Nicaragua ha asumido un papel líder en la realización de procedimientos quirúrgicos fetales en Centroamérica, convirtiéndose en el primer país de la región en llevarlos a cabo de manera gratuita.
Los cirujanos especialistas en esta área médica continúan su labor sin pausa en Nicaragua, registrando hasta la fecha alrededor de 195 cirugías fetales, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud nicaragüense.
Puedes leer: Nicaragua alcanza éxito en sector pesca y acuícola
Estas intervenciones no solo salvan vidas incluso antes del nacimiento, sino que también se llevan a cabo de forma totalmente sin ningún coste, gracias al Sistema de Salud Pública nicaragüense.
Te puede interesar: El inédito proyecto de Nicaragua para llevar salud a todo el país
En otros países, este tipo de cirugías puede costar alrededor de 30 mil dólares, e implican no solo el uso de equipos y materiales especializados, sino también la realización de ultrasonidos y seguimiento de especialistas antes, durante y después del procedimiento.