Gobierno nicaragüense critica que la Unión Europea intenta prolongar conflictos armados mientras el mundo exige paz
Gobierno nicaragüense critica que la Unión Europea intenta prolongar conflictos armados mientras el mundo exige paz

El copresidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció la actual escalada armamentista de Europa, señalando que, apostar por más armas solo profundiza tensiones y aleja cualquier horizonte de la paz duradera.

“Estos son tiempos en el mundo en que ya no se puede seguir hablando de más guerras. Suficiente guerra ha tenido la humanidad como para seguir insistiendo en nuevas guerras. Ahí están los europeos, la Comunidad Europea, buscando cómo reunir. Creo que son 70.000 billones de euros para comprar armamento, para construir armamento”, declaró el mandatario.

Seguidamente, el copresidente destacó que Europa se prepara para una escalada con Rusia, “bajo el discurso de que como Rusia está luchando por lo que le pertenece, ahí en Ucrania, ellos se están preparando… para la guerra con Rusia”.

Esta postura de dominación occidental ha sido insostenible, señaló Ortega, “la historia demuestra que finalmente han sido derrotados, y los pueblos se han ido liberando, lo que evidencia el desgaste de ese modelo de dominación”.

El mandatario insistió en que los grandes actores internacionales deberían concentrarse en soluciones pacíficas, recordando que “estos son tiempos en que todos deberíamos de estar trabajando por la paz”.

En ese sentido, el mensaje incluyó una crítica directa al doble discurso de Washington, que “hace esfuerzos por la paz, pero por otro lado viene aquí a calentar con la famosa doctrina América para los americanos”. A juicio del mandatario, “si fuera para los americanos, tendrían que empezar ellos a distribuir su riqueza en toda América Latina” concluyó.