Nicaragua activa Alerta Amarilla nacional, ante el fenómeno climático Sara.

Ante los efectos que causarían las lluvias asociadas a la tormenta tropical Sara, el Gobierno de Nicaragua decretó estado de Alerta Amarilla en todo el territorio nacional.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó la naturaleza preventiva de esta alerta, indicando que busca minimizar riesgos y proteger a la población. “Es una alerta protectora, preventiva y protectora; frente a esto que estamos viviendo”, subrayó la vicemandataria.

Murillo, también destacó que, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las lluvias podrían prolongarse durante las próximas 72 horas.

Tormenta Sara disminuye su intensidad

En conferencia de prensa, Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), confirmó que la tormenta tropical Sara ha comenzado a disminuir su intensidad.

«Lo importante en este momento es que la tormenta tropical Sara está disminuyendo su intensidad, y pasó de 19 o 20 kph a tener en este momento 7 kph, muy seguramente va a reducir aún más su velocidad de traslación, lo que significará que va a mantenerse al menos en las costas de Honduras, 36 horas más»; apostilló el experto en meteorología de Nicaragua.

Según los modelos meteorológicos, se prevén precipitaciones significativas en la región del Pacífico durante los próximos tres días, con acumulaciones de entre 100 y 150 mm en las próximas 36 horas. Esto nos obliga a mantenernos alertas y vigilantes, explicó González.

Las autoridades señalan que las precipitaciones han provocado desbordamientos de ríos, anegaciones y saturación de suelos en varios departamentos del país, lo que ha llevado a reforzar las medidas de prevención y protección.

Honduras también en alerta

La tormenta tropical Sara ha dejado un rastro de devastación en Honduras, donde se declaró estado de emergencia tras reportar inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y el colapso de infraestructuras en varios departamentos.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), al menos tres personas se encuentran desaparecidas en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, y más de 20,500 personas han sido afectadas.