Nicaragua exigió de manera categórica respeto a la soberanía de los distintos países, en su mensaje pronunciado en el plenario de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
En representación del gobierno nicaragüense, el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres, demandó el respeto a los pueblos soberanos y abogó por terminar completamente «con los pecados capitales» que justifican «la intervención e injerencia en los asuntos internos y propios de cada país».
«Es hora de hacer valer el principio de igualdad soberana de los Estados, en todos los organismos y foros internacionales, a fin de que ese mundo multipolar y no alineado, que tanto hemos buscado, sea realidad, se fortalezca, crezca y nos incluya a todos», destacó Moncada.
Poner fin al “egoísmo” que mata a la humanidad
Además, el diplomático insistió en la necesidad de construir un mundo, en el que se promueva la unidad entre las naciones, para afrontar los peligros que exponen la vida de las poblaciones y luchar por los grandes desafíos «sociales, económicos, climáticos, culturales y de seguridad» que involucran «cotidianamente» a la humanidad.
Puedes leer: Daniel Ortega: Las guerras impuestas por los imperios afectan al mundo
«Es hora de trascender el egoísmo que asesina, que mata a millones de seres humanos en el mundo, sometidos a la crueldad de la pobreza, y la pobreza extrema, por los bárbaros instintos de las fieras, las potencias, que buscan continuar y hasta perpetuar su dominio a expensas del hambre, la insalubridad, la destrucción climática, la ignorancia, la guerra, y todas las oscuranas derivadas del odio», aseveró el canciller.
Cese a las criminales sanciones
El representante de la diplomacia nicaragüense, resaltó el rechazo de Nicaragua a las «criminales» sanciones ilegales, las invasiones, agresiones y la ocupación de territorios en muchas naciones.
Además, Moncada indicó que los bloqueos económicos, comprueban «la perversión de un sistema y un modelo, imperialista y capitalista, que sigue y pretende continuar “castigando” y desangrando al mundo, a la vista y dócil paciencia de los organismos que deberían defenderlo».
En ese sentido, también destacó que distintos pueblos, durante siglos, han enfrentado con dignidad la «avaricia y la codicia colonial e imperial», europea y norteamericana.
Te puede interesar: Daniel Ortega: Estados Unidos vive un momento de esquizofrenia
«El asalto, el atraco, la innoble y abominable depredación, el latrocinio y los genocidios desatados por los colonialistas e imperialistas de la tierra, son los verdaderos crímenes, y ellos los verdaderos criminales de lesa humanidad»…
«Es hora de acercar el derecho de los pueblos a una Organización de Naciones Unidas que nos represente a todos, y que no se someta a los designios de ninguna potencia imperialista», sostuvo el canciller.
«Un mundo mejor, multipolar, justo, ético, espiritual y materialmente, se está generando ya, y aquí estamos para seguirlo creando, y para defenderlo», puntualizó Moncada.