El asesor presidencial de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, destacó el carácter simbólico de la vitoria de China ante el fascismo, resaltando su importancia en el contexto actual, marcado por tensiones internacionales.
“Es un honor poder rendir homenaje a ese gran sacrificio del pueblo chino, esa gran batalla contra la agresión japonesa y el fascismo”, subrayó.
En este sentido, refirió que el sacrificio y la gran lucha del pueblo chino fueron fundamentales para lograr la victoria.
“Es importante mantener viva esa memoria y rendir homenaje a los millones de ciudadanos chinos que dieron su vida por la paz del mundo”, expresó Ortega Murillo.
El asesor presidencial subrayó que, ante el resurgimiento de ideologías fascistas en distintas regiones, resulta fundamental acompañar a China en el 80º aniversario de la victoria y valorar el aporte histórico de su pueblo.
El éxito de la Cumbre de Tianjin conducirá a la Organización de Cooperación de Shanghái a una nueva fase de desarrollo de alta calidad, con mayor solidaridad, coordinación, dinamismo y productividad, precisó la Cancillería de China. pic.twitter.com/hRzfos3pdc
— JP+ (@jpmasespanol) September 2, 2025
Ortega Murillo reconoció la relevancia de las iniciativas impulsadas por el presidente Xi Jinping, a las cuales Nicaragua ha reafirmado su respaldo, tales como, la construcción de un sistema de gobernanza global más justo y equitativo.
Finalmente, el representante declaró que estas propuestas ofrecen “una luz a la humanidad entera de lo que puede ser un camino hacia el desarrollo con beneficios compartidos para todos los pueblos”.