El índice más alto de gestión gubernamental fue obtenido por Nicaragua, según un estudio realizado por la firma internacional M&R Consultores, que evaluó 16 países de América Latina.
Nicaragua logró un primer lugar con una aprobación del 8.90%, seguido de cerca por El Salvador con un 8.87% y Panamá con un 8.68%. Según M&R Consultores, la evaluación se realizó utilizando una escala que iba desde “pésimo” (6.00 a 6.79) hasta “muy bueno” (9.23 a 10.0), lo que evidencia una amplia variedad en la percepción de la efectividad gubernamental.
Nicaragua se posiciona en cuanto a la dirección de países
De igual manera, los ciudadanos opinaron sobre la dirección de sus países, donde Nicaragua se posicionó en la cima con un 83.2% de los encuestados a favor, seguido de El Salvador 75.9% y Panamá 74.0% que también mostraron optimismo, mientras que en Perú solo el 5.0% de la población señaló que el país iba en la dirección adecuada.
Por otro lado, el estudio mostró que la disposición a emigrar aumentó en varios países de América Latina: República Dominicana ocupó el primer lugar con un 31.7% de su población dispuesta a dejar el país en busca de mejores oportunidades.
Puedes leer: Nicaragua fortalece relaciones con países de Asia y África
Posteriormente, Ecuador le siguió con un 28.5%, y El Salvador registró un 24.1%. Otros países con porcentajes significativos incluyeron a Honduras 23.9% y Bolivia 22.9%.
Te puede interesar: Historia del maíz: Alma y origen de la humanidad
Las consultoras a cargo de la investigación, interrogaron sobre diversos aspectos de desarrollo, desde la evaluación de gobernantes hasta la satisfacción de las necesidades de la población, permitiendo obtener un panorama más claro sobre la situación a nivel regional.