El Parlamento de Nicaragua aprobó el Presupuesto General de la República 2024, con un monto total de 138 mil 634 mil córdobas (3.7 millones de dólares), destinando un 52.8 % al gasto social y a iniciativas de lucha contra la pobreza.
“La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó… de forma unánime la Ley Anual de Presupuesto General de la República (PGR) 2024, que destina más del 52 por ciento de los recursos al gasto social, para seguir garantizando salud y educación gratuita, seguridad ciudadana, viviendas dignas y subsidio a sectores vulnerables como energía, transporte, infraestructura, agua potable y saneamiento”, cita el comunicado del Legislativo.
El presupuesto proyectado para 2024 en Nicaragua representa un aumento del 27.1 %, en comparación con el presupuesto del año anterior, alcanzado con un financiamiento interno de los ciudadanos de la nación latinoamericana de un 87.1 % del ingreso total.
Gobierno Sandinista destaca en la reducción de la pobreza
El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, resaltó que los organismos internacionales han reconocido al Gobierno nicaragüense como uno de los más eficientes, transparentes “y el que más ha reducido en 158 (años) de historia republicana la pobreza y pobreza extrema en Nicaragua”.
Asimismo, según cita la Asamblea Nacional, precisó: “El gobierno ha tenido cero tolerancia a la corrupción y el robo de los caudales públicos lo que le ha permitido administrar de forma eficiente esos recursos de los nicaragüenses para hacer más carreteras, más escuelas, más centros de salud, más hospitales, y más crédito a la producción”.
Según la declaratoria, el parlamentario, Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Asunto de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos enfatizó en el aumento “en la transferencia municipal a los 153 municipios del país, lo que permitirá avanzar en importantes proyectos como construcción de pozos para agua potable y carreteras”.
Puedes leer: Remesas aumentan en un 28.4 % en Nicaragua
El sector educativo recibirá un 19.5 % del gasto total en educación de 2024, un incremento significativo del 13.7 % respecto al año anterior. El área de salud contará con 24,099.8 millones de córdobas, equivalente al 18.0 % del gasto total, reflejando un aumento del 9.2 %.
Te puede interesar: Nicaragua construye Mega Estadios de Béisbol
Igualmente, en el año 2024, se destinarán 1,564 millones en subsidios para el transporte urbano, así como para subvenciones de energía y agua potable destinadas a los ciudadanos nicaragüenses jubilados.