El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, presentó ante la Asamblea Nacional, el Presupuesto General de la República (PGR) 2025, destinando más del 50% de este a programas sociales para combatir la pobreza.
Asimismo, el titular del Banco Central dio a conocer que el PGR 2025 cuenta con un superávit de 4,704.3 millones de córdobas.
“El Presupuesto General de la República 2025 tiene como gran objetivo de la política fiscal, mantener el equilibrio financiero y avanzar en la consolidación fiscal, que aseguren la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, contribuyendo al financiamiento sano de los programas y proyectos de inversión social y productiva que benefician a todos los sectores de la sociedad”, manifestó Reyes, durante la presentación del PGR 2025.
El 64.2% del PGR 2025 está destinado a programas sociales y productivos destinados a combatir y erradicar la pobreza. Además, está basado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza que ejecuta el Gobierno de Nicaragua.
Los objetivos del presupuesto 2025 están enmarcados en fomentar la estabilidad macroeconómica, el crecimiento inclusivo para el bienestar los ciudadanos nicaragüenses, garantizando los servicios públicos como salud y educación, según medios locales.
Superávit por Cuarto Año Consecutivo
El Presupuesto General de Gastos para 2025 alcanza los 154,026.1 millones de córdobas, lo que representa un aumento del 15.1% en comparación con el presupuesto de 2024.
De igual manera, este presupuesto incluye un superávit de 4,704.3 millones de córdobas, marcando el cuarto año consecutivo de excedentes, lo que constituye un hito histórico para el país.
“El balance presupuestario permite cumplir con la política de un manejo prudente para continuar formulando el presupuesto con superávit fiscal, entendiendo ahorros y aumentando las disponibilidades para la Tesorería General de la República, para permitir que las finanzas públicas dispongan de recursos para enfrentar eventuales gastos en situaciones extraordinarias o de emergencias, todo esto sin sacrificar el gasto (combate) en pobreza, el gasto social y el programa de inversiones públicas”, destacó el titular del Banco Central.
Porcentajes del Presupuesto General de la República 2025
El Ministerio de Salud encabeza el presupuesto estatal con el 17%, seguido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura con el 13.1% y el Ministerio de Educación con el 12.1%.
Las transferencias municipales representan un 7.7%, mientras que el servicio de deuda pública alcanza el 7.4%. La Universidad y la educación técnica superior reciben el 6.2% del presupuesto, y la Policía Nacional el 3.3%.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda cuenta con un 3.2%, el Ejército de Nicaragua con un 2.8%, y la Corte Suprema de Justicia con un 2.6%. Finalmente, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados tiene asignado un 2.4%, y el aporte estatal al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social es de 1.7%.