El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en entrevista con la cadena internacional de noticias, Russia Today (RT), expresó que “EEUU, queriendo mantener su hegemonismo internacional, utiliza a la OTAN, los países de la Unión Europea y a Ucrania, para amenazar la estabilidad, la seguridad y la vida de Rusia”.
Al respecto, el diplomático rechazó las sanciones impuestas por países occidentales a Rusia, expresando que estas son “medidas unilaterales nocivas, ilegales y que realmente no tienen sentido”, sumado a que obstruyen el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas.
Moncada dijo que “América, como continente muy rico, con mucha potencialidad de desarrollo, sí tiene mucho que ofrecer a Rusia”, y añadió que son muy importantes las relaciones con ese país eslavo, y que en América “hay mucho criterio positivo con relación a Rusia”.
Refirió que América Latina y El Caribe es una región con muchos recursos naturales, valor humano, posibilidades, desarrollo e independencia, como quedó demostrado recientemente cuando el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se negó a asistir a la Cumbre de las Américas, cuyo evento es “una reunión de un grupo de amigos cercanos del presidente de EEUU”.
La Doctrina Monroe, ya es obsoleta
El Ministro de Exteriores, enfatizó que la Doctrina Monroe, ya es obsoleta, en tanto mantiene la idea de “América para los americanos”, lo que realmente se traduce como América para los estadounidenses. A su vez recordó que, en noviembre del próximo año, Nicaragua quedará totalmente desvinculada, en términos administrativos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque es un “ministerio de colonias”, diseñado por EEUU.
Destacado: ¿Cuál es la estrategia de Rusia frente a las sanciones de Occidente?
“Nosotros le dijimos a la OEA: ¡Fuera a la OEA!, y hace unas semanas declaramos que debía cerrar sus oficinas en el país. Es un ejercicio soberano del Gobierno de Nicaragua, y del pueblo de Nicaragua”, mantuvo.
La OEA, sostuvo el canciller nicaragüense “es un instrumento que Washington utiliza para continuar dominando y ejerciendo mucho control e influencia en los gobiernos de América Latina y El Caribe”; a diferencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cual “es un organismo que representa el sentimiento y el deseo de los países que la conforman de continuar avanzando en la unidad, en la integración, en la libertad y en la autodeterminación”.
¿Bases militares en Nicaragua?: ¡Elucubraciones sin razón, ni fundamentos!
El diplomático nicaragüense, expresó, durante esta entrevista con RT, que medios occidentales y muchos sectores interesados en desestabilizar a Nicaragua, han hecho “elucubraciones sin razón y sin fundamentos”, sobre la reciente autorización que hiciera la Asamblea Nacional sobre el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero a Nicaragua.
Refiriéndose a este decreto legislativo, Moncada sostuvo que “es rutinario”, y ocurre que se está utilizando este hecho normal, “para tratar de crear un ambiente adverso al Gobierno de Nicaragua, y al pueblo nicaragüense”.
Te puede interesar: Efectos colaterales del conflicto entre Rusia y Ucrania
“Son elucubraciones sin razón, sin fundamentos. Porque inclusive, nuestra Constitución establece que no se permiten bases militares extranjeras en Nicaragua”, mantuvo el canciller Moncada, quien además añadió que lo que se establece, a través de este mecanismo, es una relación de amistad, cooperación y solidaridad, a través del apoyo o auxilio humanitario.